miércoles, 17 de diciembre de 2014

MÁQUINAS DE ENERGÍA LIBRE ¿PERO FUNCIONAN DE VERDAD?

NOCIONES DE CIENCIA FÍSICA DISIDENTE

MÁQUINAS DE ENERGÍA LIBRE
¿PERO FUNCIONAN DE VERDAD?
En internet y YouTube, últimamente, están proliferando ideas, proyectos y videos de energía libre, o sea, máquinas o maquinitas que dicen se mueven solas, sin aparentemente consumir energía externa, como si de un perfecto “perpetuum mobile” se tratara.
Incluso la noche del sábado pasado (13-12-14), en un programa de Rtve como “Espacio en Blanco” (1), se pudo escuchar una entrevista a un tal Marcos Pinel, que era considerado el “tesla español” por su invento de hace 30 años de motor magnético que decían funcionaba solo sin energía externa, según un vídeo que lo demuestra.

En los foros de este tipo de máquinas, las llaman de energía libre, o algunos incluso de movimiento perpetuo (perpetuum mobile).
La primera pregunta que estos hechos origina, es: 
¿Son posibles estas máquinas que se mueven solas en un campo de energía?
Y la respuesta es no, de forma absoluta y categórica, quien diga lo contrario, miente, estafa o se equivoca.
Y solo por una razón y demostración científica, porque la energía es trasiego de PEs, y esto conlleva gasto o trasiego de una parte a otra, de un átomo a otro, en la materia. E = f(QPEs).
Si analizamos las energías utilizadas para estas máquinas, vemos que son las de los campos existentes de forma libre, en general, la energía Gravitacional, la energía de Radiación, la energía Magnética o la Energía Térmica, fundamentalmente.
Vamos a ver:
---- Energía Gravitacional, se origina por un trasiego de PEs de algunos átomos de la Tierra con los átomos de los cuerpos con los que interacciona.
Y origina el campo gravitacional.  
Dado que ese trasiego de PEs es constante y solo sirve para originar una fuerza que es el peso del cuerpo, no existe más energía para moverlo en otra dirección que no sea la resultante de la dirección del trasiego de PEs, por lo que, si el cuerpo además se mueve en otra dirección o gira, debe de ser por la aportación de otras energías como luego veremos.
---- Energía Magnética, se origina solo por la orientación de sus PEs, atrayendo unas o repeliendo otras, dadas las características de los cuerpos magnéticos. Esta energía no tiene trasiego de PEs, solo es un vector de energía, pero también origina un campo magnético muy limitado.
Cuando se atrae un cuerpo ferroso por ejemplo, se hace en una sola dirección, por lo que, para hacerlo mover en sentido contrario, es necesario un cambio de polaridad, y esto exige la aportación de una energía Mecánica extra del exterior, como luego veremos.
---- Energía Térmica, se origina por un trasiego de PEs de algunos átomos de cuerpo calientes a los átomos de otros cuerpos fríos.
En este proceso, algunos cuerpos como los gases se dilatan y expanden y originan un trabajo, pero para que el proceso sea repetitivo, el cuerpo debe volver a la posición inicial y consumir de nuevo trasiego de PEs o energía.
No es posible trasegar siempre las mismas PEs de un átomo a otro, y de éste al anterior, porque el funcionamiento de la materia, exige un peaje o gasto de energía, y por tanto, en cada trasiego se pierden PEs que dejan de interaccionar. 
En base a este proceso se instauró el 2º Principio de la Termodinámica, que a grandes rasgos, niega la posibilidad de las máquinas de movimiento perpetuo, sin consumo de energía o trasiego de PEs.
---- Energía de radiación, se origina también por un trasiego de PEs de algunos átomos de cuerpo calientes como el Sol, a los átomos de otros cuerpos fríos en la superficie de la Tierra por ejemplo, es como la energía Térmica a grandes rasgos.

Y muchos dirían:
¿Cómo son posibles entonces, esas máquinas que se mueven solas, sin gasto de energía aparente?
Miren ustedes:
La energía se puede transformar en fuerzas, y las fuerzas en movimiento de un cuerpo, pero para que ese movimiento pueda ser permanente,  solo es posible con una condición, que se consuma energía o trasiego de PEs en el proceso.
Por lo que, para que el movimiento de una máquina sea repetitivo en un proceso determinado, debe de existir una aportación de energía, de PEs o de fuerzas de forma constante y permanente, de lo contrario, el proceso y la máquina se paran.
¿Y que hace mover entonces esas máquinas que dicen son de energía libre o “perpetuum mobile” del Sr. Pinel y otros?
Pues muy sencillo, en general, solo la energía Cinética aportada al proceso de forma extra, bien manualmente, o bien con volantes o contrapesos determinados.
Vamos a ver:
En el caso del motor de gravedad (se ven muchos en Internet), existe una rueda que se mueve con muchos artilugios y contrapesos, pero que necesita un impulso para empezar el movimiento.
Y este impulso, es la energía cinética extra que necesita la máquina para moverse.
¿Pero dicen que se mueve de forma permanente y perpetua?
Y aquí es donde esta el primer truco, estafa o error, de esas maquinitas imposibles, pues confunden la duración del movimiento de algunas horas, días, meses o incluso años, con la duración eterna o perpetua, que nada tiene que ver, porque es imposible en nuestro Sistema Solar.
El segundo truco, estafa o error, de esas maquinitas imposibles, no es otro que, la imposibilidad de erogar trabajo útil, para poder moverse como lo hacen, por lo que no son viables, ni pueden existir a nivel industrial o doméstico.
Miren ustedes:
La energía total aportada al proceso del movimiento de la máquina es, la energía del campo, como por ejemplo, la gravitacional, más la energía cinética (Egr+Eci), y lo que la máquina expresa, es una energía de movimiento (cinética) y un trabajo o energía útil (Emo+Eut) de tal forma que, deben de ser iguales las dos ecuaciones  (Egr+Eci)=(Emo+Eut).  
La energía para que la máquina se mueva es  Emo = F▪e, una fuerza por el espacio recorrido.
Esta ecuación en ingeniería, se convierte para una máquina giratoria de forma aproximada en (Emo = k▪µ▪P▪Nv).
A grandes rasgos, es el peso o fuerzas a mover, el número de vueltas que dará, la energía útil que erogará, y el coeficiente de rozamiento con el que se moverá la máquina en cuestión, por una constante.
Si unimos las dos ecuaciones que deben de ser iguales (Egr+Eci)= (k▪µ▪P▪Nv + Eut).
Y entonces vemos que:
1º.- Si la máquina no aporta energía útil al exterior Eut=0, entonces el número de vueltas que dará la máquina, será Nv= (Egr+Eci)/ k▪µ▪P,
Y como en la maquinita, una vez construida y puesta en marcha, todos los factores de la ecuación anterior, menos la energía cinética, son constantes, resulta que, la duración del movimiento depende exclusivamente de la energía cinética aportada (Nv= k1 + k2▪Eci)
Por tanto, el movimiento de la máquina, depende exclusivamente, no de la energía del campo, sino del impulso inicial aportado para el arranque (energía Cinética), y en función de las dimensiones y pesos de la máquina, así como sus coeficientes de rozamiento, durará más o menos el movimiento.
Pueden ser segundos, minutos, horas, días o años, a saber, porque basta una aportación casi infinitesimal de energía puntal en cada vuelta para que la rueda se mueva.
Pero en cualquier caso, nunca es constante, eterno o perpetuo.
2º.- En el caso de que la máquina aporte energía útil al exterior, lo consume siempre de la energía cinética aportada, por lo cuál, se para mucho antes.
Solo hay que ver lo que ocurre, cuando a esas maquinitas se les aplica un rozamiento para frenarlas, que se paran inmediatamente.
Por tanto, estas máquinas en general, podemos decir que, son meras máquinas de inercia de rozamiento casi nulo, pero no son, ni de energía libre, ni máquinas de movimiento perpetuo.
Si en vez de considerar una máquina de energía gravitacional utilizamos otro tipo de energía  como la magnética, ocurre exactamente igual Emg+Eci= k▪µ▪P▪Nv + Eut, vemos que solo cambia el tipo de energía aportada, pero todo el proceso es el mismo.
Debo decir también que, existen muchos procesos, máquinas o maquinitas, conocidas de muchos siglos ya, que se mueven solas dentro del campo de alguna energía, como por ejemplo, el Radiómetro solar, cuyo aspa se mueve con la simple exposición del aparato a la radiación solar o similar.
Y funciona lo mismo que el aspa de un medidor de viento, que una cara ofrece mas resistencia al aire que la otra, y siempre gira en un sentido.
En el Radiómetro solar, una cara del aspa tiene un color, una imprimación o acabado determinado, y la opuesta, otra distinta, de tal forma que, una absorbe más o menos radiación (trasiego de PEs), que la otra, y de ese modo, la hace girar en un sentido determinado, mientras dure la radiación.
Las únicas y verdaderas energías libres útiles que la humanidad ha tenido hasta ahora a su disposición, han sido los combustibles químicos, orgánicos y nucleares, la energía del Sol y la de los fenómenos climáticos, y hasta que se acaben, seguirán suministrando energía a la humanidad y a la vida.
En el futuro (muy próximo ya), tendrá las fuentes de energía RME, casi inagotables como el Sol y las estrellas, basadas en la reutilización de la materia elemental y en el trasiego de PEs, que ya están diseñadas por nosotros.
Para entendernos, serán máquinas ilimitadas en erogaron de energía útil (Eut) y de vida media cerca de 100.000 horas de trabajo continuo regulable. (Ei1+Ei2+………. +Ein= k▪µ▪P▪Nv+ Eut).

NOTAS
(1) Siento decir que, escuchando el podcast del programa citado, sentí vergüenza ajena, al intuir las esperanzas de una persona en un invento que no funciona, ni nunca funcionará, pero que sigue erróneamente convencido de lo contrario (cerca de 30años), esperando que alguien le recompense económicamente por ello, y sin nadie que le saque de su error y de la imposibilidad e inutilidad de sus invento.
Y por supuesto llamar o definir a una persona así como el “tesla español”, solo es un insulto a algunos oyentes y al propio Sr. Pineda, que no debería de producirse de unos medios de comunicación públicos.
CIENCIA FÍSICA DISIDENTE
FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y la Energía
http://cienciadisidente.blogspot.com.es/