martes, 24 de diciembre de 2013

¿ESTÁN RELACIONADAS LA ERUPCIÓN DEL ETNA Y LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE LA ISLA DE EL HIERRO DE ESTOS DÍAS?

¿ESTÁN RELACIONADAS LA ERUPCIÓN DEL ETNA Y LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE LA ISLA DE EL HIERRO DE ESTOS DÍAS?
Si.
No se ha hecho esperar la actividad sísmica y volcánica este año en el área Occidental del Mediterráneo, desde que entrara en funcionamiento el 25 de Noviembre, el semiciclo correspondiente.
Y parece que lo ha hecho en sus zonas más delicadas en el área:
--La actividad volcánica en el Etna (histórica)
--La actividad sísmica en el Hierro (persistente)
Como ya he dicho y explicado en mi anterior artículo y post, desde el 25 de Noviembre hasta el 16 de Diciembre, correspondiendo con los días y noches constantes, la velocidad del flujo magmático que recorre la superficie interna de la corteza terrestre sólida, ha sido el doble de la normal, comparada con la que tiene durante el resto del semiperiodo hasta el 25 de Mayo.
Este hecho, origina una pequeña sobrepresión dinámica magmática, no muy importante, que es capaz de influir en las zonas más sensibles.
Y lo hace con la aparición de emisión de gases y erupciones volcánicas pequeñas por donde pueden salir, y también, como anuncie en mi artículo anterior “¿POR QUÉ EL ETNA ENTRA EN ERUPCIÓN EN DICIEMBRE?”, pequeños terremotos.
En este caso de los pequeños terremotos de la isla de El Hierro, pueden ser además, activados por:
--La existencia de agua acumulada en los múltiples huecos del interior de la superficie terrestre por donde pasan los canales ramificados de magma, a cerca de, entre 1.800 ºC y 2.000 ºC .
-- La existencia de canales de flujo de magma que pasan por la base de la isla y que nacen a cientos o miles de kilómetros de ella, como bien pudiera ser uno que pasara por el subsuelo del Mediterráneo, y que uniera el sur de Italia y el Etna con la isla de El Hierro, pasando por zonas limítrofes y sensibles, y zonas nuevas que pueden modificar esa sobrepresión dinámica magmática por influencia, como en la actualidad reciente, lo hicieron las modificaciones sufridas en las cavernas del Proyecto Castor del golfo de Valencia en Castellón.
Si esto es así, y debido a esa pequeña sobrepresión dinámica del magma, originado por el flujo magmático viajando a doble velocidad de la normal, es muy posible que, ese magma haya recorrido los canales abiertos, y ahora estén originando pequeños terremotos en la isla del Hierro.
Debo recordar que, como ya dijera Blaise Pascal en 1.642 en sus principios, la presión puntual o no, sobre un fluido, se transmite por igual a todo él (por muy largo que sea) y a los canales y conductos por donde pase.
Y todos sabemos que, un incremento o decremento de presión casi instantánea, es energía instantánea, que al disiparla, puede originar  trepidación, vibración y la peligrosísima resonancia, como la ocurrida en el terremoto de L’Aquila en Italia.
De todos es sabido las famosas resonancias históricas, como esa del batallón que destruye un puente al pasar sobre él marcando el paso, al coincidir la frecuencia originada por el paso con la frecuencia propia de resonancia de la estructura del puente.
No debemos olvidar que, como existirán más canales y ramificaciones de cientos y de miles de kilómetros, no es de extrañar que aparezcan nuevos y pequeños terremotos en el Sur de Europa y Norte de África, como por ejemplo, en el este y sur de España, antes de que se disipe esa pequeña sobrepresión dinámica del magma.
En cualquier caso, estos terremotos no pueden, ni deberían alcanzar valores importantes, dado que la sobrepresión dinámica del magma es pequeña, comprada con la que se producirá a partir de Marzo, y el volumen de agua sublimada (energía casi instantánea), debe de ser pequeña en comparación.
FCO MORENO MECO
Ingeniero, Científico y Experto en Física de la Materia y la Energía

CIENCIA FISICA DISIDENTE